14
feb
09

De camino a mi trabajo #15

La calle de San Francisco, donde está la tienda de pelucas que tanto me gusta, y por la que paso casi a diario desde hace más de tres años, tiene mucha variedad en lo que se refiere a los edificios que la delimitan.
Hay de todas las épocas, de los últimos 80 o 100 años, y en todos los estados de conservación.
Y por eso resulta llamativo ver edificios nuevos con características comunes, como la situación (esquina), el color (rojo oscuro), los balcones, como vais a ver a continuación:

El primero está en la esquina con la calle Jerusalen, a 10 metros de la tienda de las pelucas y tiene una tienda de Hugo Boss en sus bajos.:

El segundo está en la esquina con la calle Navas, y tiene una tienda de interiorismo y decoración que se llama L’Agabe (bueno, tenía, que se han trasladado a Benalúa, mi barrio):

Y en la esquina diametralmente opuesta a éste , hay otro igualito cuyos bajos están ocupador por una tienda de cocinas que se llama Anibana (suena japonés ¿verdad?):

A mi me parece muy bien el estilo tan alicantino que tienen con los balcones tipo forja, muy útiles para poner las macetas y la bombona de butano, y para salir a limpiar los cristales.
Y los locales comerciales son muy diáfanos, con techos bastante altos y escaparates amplios.

Para que os hagáis una idea más realista, aquí va un vídeo. Perdonad la mala calidad del sonido. Lo que digo no es importante ahora que lo he explicado por escrito.

Que nadie se tome esto como una crítica, que no lo es. Ojalá que los edificios nuevos en zonas como esta procuraran mantener el aspecto de la zona, como hacen estos tres hermanitos.


0 Responses to “De camino a mi trabajo #15”


  1. 14 febrero 2009 at 17:58

    Muy curiosa la “similitud” de los edificios, y el video a modo reportaje.(Mueve la camara mas despacio para los cambios de luz ;-)
    Te animo a que grabes mas videos de este modo para que nos sigas enseñando la city!

    Un Saludo!

  2. 14 febrero 2009 at 19:07

    @Raytrax muchas gracias por la observación. Lo tendré en cuenta. Esto del vídeo no es lo mio.
    Y gracias por comentar.

    • 13 mayo 2016 at 1:07

      Internet is a source of information and knowledge. But there are so many sites in net which are nothing but gibberish. But when I visit your site – I felt that – in net there are lots of sites (like this) from where I can get lot of information too. And if I say truly – your site is fantastic. I’ve bookmarked your site in my browser; I hope in future days I’ll get more valuable information from your siten.co.tent writing services

  3. 4 mª luia
    15 febrero 2009 at 14:48

    HOLA GUAPO! ME ENCANTA YO CUANDO VOY POR LAS CALLES DE ALICANTE NO LAS VEO TAN BONITAS COMO EN TUS VIDEOS. SIGUE ENSEÑANDONOS COSAS CURIOSAS. Y CUANDO HAGAIS UNA SUPER COMIDA PENSAR EN MI QUE YO TAMBIEN TENGO MUY BUEN SAQUE. UN BESAZO

  4. 15 febrero 2009 at 16:53

    ¡Vaya debutazo de vídeo! Con musicón, narración impecable y un tema intereshante a la par que sencillo de entender. ¡Un 8! Pero sobre 9. Y que conste que a mí rara vez me pongo más de 6. Y eso en la intimidad.

  5. 16 febrero 2009 at 12:06

    La verdad que la construcción de nuevos edificios en barrios antiguos (en este caso se llama a nivel municipal “centro tradicional”), es siempre problemática ( y seguro que tú en concreto, has oido muchas opiniones al respecto). El caso es que estos tres “hermanitos”, sinceramente me parecen unos mamotretos desproporcionados, con poca gracia. Simplemente son edificios de construcción moderna, a los que para salvar el tipo, se le ha añadido unas molduritas, pero ni los bajos comerciales tan diáfanos, responden a la tipología de la zona, ni las persianas de tambucho son las tradicionales y sobre todo en el último caso, no se respetan las secuencias hueco-macizo, con una cantidad de ventanas de distintos tamaños, que no es lo habitual en las viviendas clásicas de la zona. Por otra parte, algo tan sencillo como ocultar los cables no se hace y mira que es barato: unos tubos de pvc empotrados y se salva la situación. Por otra parte, salvo puntuales edificios de los años 60, que son muy altos, la altura normal de los primeros años del siglo XX, no sobrepasaba los 3 pisos, así que 4 y ático lo veo excesivo.
    Ya no voy a hablar de otros ejemplares hechos con la misma filosofía , como el de la C/Gerona, o el más grave: el de San Fernando colindante con la Casa de las Brujas (que te recomiendo si me lo permites para otro post tuyo), al que le sobra exactamente una planta y media, queda como un pegote junto a la preciosa casa modernista, sobre todo por el color chillón amarillo y porque la sobrepasa y acosa.
    El caso contrario, lo tenemos (a mi entender), en dos edificios actuales y sin molduras, de corte moderno, que han hecho junto al palacete de la plaza de Balmis, que han rebajado su encuentro con él y no molestan en absoluto y eso que son edificios grises y con barandillas de cristal.
    Bueno, un saludo.

  6. 16 febrero 2009 at 21:54

    @ale/pepino ¿Como que debut de video? ¿Como que musicón? Que ya hubo otro video con musiquita de la que me gusta a mi ¿o es que no te acuerdas? Eso si, no lo comentaste ¿eh?

    @Elkiko Seguro que muchos coinciden contigo, pero en la calle San Francisco hay de todo, y, de lo nuevo, estos tres al menos tienen balcones de aspecto tradicional, que ya es algo. Sobre la altura, no hay discusión, pero, insisto, que solo me refiero al aspecto tradicional de la calle, que tiene otros edificios modernos que no pegan ni con cola y otros antiguos tan mal conservados que casi sería mejor darles un buen lavado de cara, aunque les pusieran persianas con tambuchos.
    Pero te agradezco mucho tu comentario, que añade un punto de crítica arquitectónica y sociopolítica que yo no pretendo.

  7. 17 febrero 2009 at 1:34

    Lo vi en su momento pero este me ha gustado tanto que me dieron ganas de decir mogollón de cosas buenas. Perdona papá :*

  8. 17 febrero 2009 at 10:06

    Josecrem: agradezco tu paciencia, sólo quería enfatizar que a mi entender (no soy arquitecto, pero me interesa el tema) que tan importante como la apariencia, es también el volumen del edificio y esos pequeños detalles como los de los cables.
    Un saludo.

  9. 13 SILVIA
    24 enero 2012 at 22:12

    me ha gustado esto de los edificios y lo del video????? ….a ver a que te invito para que me enseñes !!!


  1. No Comments

Leave a Reply




junio 2017
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Entradas por mes

Temas de las entradas

¡Novedad!

Suscríbete al feed

NetworkedBlogs en el Facebook