Hoy dejo salir mi yo tecnológico.
Lo siento por los inquebrantables aficionados a los contenidos habituales, pero de vez en cuando, habrá algo de ésto, y este es el primero.
Y si son realmente inquebrantables, sabrán aguantar estos artículos menos vistosos sin quebrantarse ni despeinarse.
Desde hace mucho tiempo, los que usamos ordenadores para algo que no sea el messenger, hemos ido conociendo diversos formatos de compresión de archivos: ZIP y RAR son los más comunes actualmente en Windows, anteriormente tuvimos LZH y ARJ. En otros sistemas exóticos se usa mucho TAR. Y hay otros, pero en el fondo todos buscan comprimir la información para que ocupe menos y sea más fácil de manejar al dejarla en un solo archivo.
Pero siempre me he planteado una pregunta, aunque la respuesta cada vez importa menos dado que los precios de las memorias de todo tipo bajan más que el optimismo ante la crisis: ¿Qué método es el que da el mejor grado de compresión?
Como siempre, lo mejor es experimentar, pero para ser imparcial, le he pedido ayuda a Willi, que muy gustosa, y con su intuición gatuna tan directa, me ha sugerido ir rápidamente a la cocina a estudiar en primer lugar un paquete RAR que ha visto y le ha llamado la atención:
Parece que han metido un elefante en un RAR que tendrá un volumen aproximado de un litro y pesará aproximadamente un kilo.
Hay que asegurarse y comprobar que no sea un farol.
Efectivamente es un elefante.rar como se puede ver si te fijas mucho y pones cara de fijarte mucho, claro:
Y despues de mirar en varios sitios de internet como la Wikipedia, el Google y el Marca, que son los que tienen la información realmente exacta de todo lo que cualquiera necesita, Willi ha llegado a la conclusión de que el mejor método de compresión de elefantes es el RAR. Así que ya lo sabéis, que el saber no ocupa lugar y a nadie le amarga un dulce.
Me gustaría poner a tres gatos delante de estos tres paquetes de azúcar:
tar.Z
tar.gz
tar.bz2
A ver qué hacen.
Te faltan otros formatos igual de desconocidos y que la gente gusta de usar como son el 7zip y el ace, el que más odio de todos.
Y tienes que explicarle a willi que los rar no son como el Canal +, que entornabas los ojos y lo veías gratis.
Juasjuas muy bueno. Ya nos contará Willi qué tal le ha ido con una prueba tan dulce 😉
Yo solo quería recordar la historia de la compresión con mi favorito que es el tar. Por cierto él solito no comprime sino que solo apelotona.
La leche, si es poderoso el rar! lo comprime a base de picadillo balnco dulce!!!!!
Otra cosa, aun teines por ahi el mac lamparita? toy buscando uno.
cada uno con su tema, y a mí, como lo de la compresión me apasiona poco, no he podido evitar fijarme en el paquete de azúcar en sí. ¿dónde encuentras uno que no sea de azucarera española? pensé que no existían más marcas.
Este es del Lidl de cerca de Maristas, que aún tira la cosa… Y no de porque se desordenan los comentarios ¿?