Como ya conté hace poco más de una semana, hay riesgo de que mutilen la Plaza arrancandole alguno de los olmos que la adornan. Puedes ver la entrada pulsando aqui.
En esta foto salen los cuatro del lateral este de la plaza. Delante del edificio de Correos está el quinto.
Como decía, se a publicado en la prensa local que se va a realizar una remodelación en la plaza, que afectaría, entre otras cosas, a los olmos ya que se pretende eliminar alguno de ellos por el peligro que representan al estar huecos.
Alicante no es una ciudad que destaque por el número de árboles precisamente, y como todos los seres vivos, algunos están algo perjudicados.
¿Se aplica la eutanasia sin más a todos los árboles que presentan posibilidades de caerse?
¿Se valora especialmente la escasez de la especie o la edad del ejemplar?
Vamos a verlo.
En la Explanada hay algunos cientos de palmeras, a veces caen derribadas por el viento y son sustituídas por otras. Pero hay algunas con valor especial que presentan riesgo de caer y se toman medidas, como con esta de tres brazos:
Estos soportes dan seguridad y conservan un ejemplar único. ¿Te habías fijado en esta palmera? |
En el parque de Canalejas también hay palmeras, una de ellas muy curiosa, con tres brazos, aunque es más bajita y no presenta peligro para las personas en caso de desplome.
También hay para ella solución en una forma muy propia de Salvador Dalí:
Seguro que no se cae. |
Hasta en la prolongación de Canalejas hacia la Casa del Mediterráneo se puede ver como se ponen soportes para los árboles nuevos mientras crecen.
Es otra técnica, pero eficaz para estos tamaños.
Cumplen su función. |
Con más detalle:
Sencillo pero eficaz. |
Pero el soporte más espectacular es el de uno de los mayores ficus del citado parque de Canalejas.
En realidad son dos soportes de acero que soportan un enorme peso.
Nadie puede poner en duda de que el esfuerzo económico ha valido la pena para salvar esa enorme rama.
Los ficus de Alicante pueden estar agradecidos por haber recibido este trato. No es para menos.
¿Porqué no se puede hacer algo similar con los olmos de la Plaza de Correos que puedan presentar peligro de caerse?
No creo que hiciera falta una solucion como la del ficus, pero algo similar a la palmera de la Explanada podría ser suficiente.
Insisto en que las empresas que han hecho el mantenimiento en el arbolado de la plaza, Viveros Crevillente y Viveros Alicante, pueden ser las más indicadas en aportar una solución práctica y viable para la conservación de estos ejemplares con tantos años, sin olvidar la posible colaboración de la Universidad de Alicante.
Por favor, pon en los comentarios cualquier idea que pueda aportar algo para ayudar a los olmos: enlaces a fotos que muesteen soluciones como las que he encontrado muy cerca de la plaza, sitios donde haya olmos centenarios en zonas urbanas, otros árboles grandes que puedan tener algun riesgo para las personas… cualquier cosa que pueda servir.
Y comparte este enlace y el anterior con tus contactos. Cuanta más gente lo conozca, más posibilidades de evitar una pérdida irreparable.
Los olmos te lo agradecerán.
De hecho hasta hay alguno más, como el caso de una palmerita que hay en un pequeño triángulo ajardinado junto al Perpetuo Socorro y que está en el centro de la imagen: http://goo.gl/maps/4yhwK , por no olvidarnos de la famosa palmera Imperial del Huerto del Cura. Los dos fabulosos pilares del Parque de Canalejas los han puesto no hace mucho (para gran sorpresa -agradable- mía) pues unos 3 años o así; antes tenían unos tensores hechos con unos cables de acero que se enganchaban a las ramas verticales del mismo árbol, pero claro, ésto de ahora mucho más seguro.
Conozco los que dices, pero solo me tuve que desviar un poco de mi camino habitual para ver todo esto.
Es algo bastante corriente, o sea, que para los olmos, si realmente hace falta, habrá una solución que no sea talarlos.
Me he quedado a cuadros con lo del ficus, buena solución para salvar uno de los iconos de la plaza.
sorprendente artículo que refleja una humanidad poco habitual en los tiempos que corren