05
Nov
09

Internet para Padres #02

Todos sabemos lo útil que resulta hacer trámites desde casa por internet: la declaración de renta, los puntos de carnet de conducir, cosas de la Seguridad Social, algunos bancos, etc. Para esto hace falta tener instalada en nuestro ordenador nuestra firma digital.
Hasta hace poco era una cosa algo complicada de conseguir, que te obligaba a hacer algunas cosas en el ordenador de casa, luego tenías que ir a Hacienda u otro sitio para que te vieran la cara, el DNI y el papel que te habías impreso. Después te descargabas la firma digital y la tenías que instalar.
Todo un conjunto de pasos que no se hacían seguidos y que algunas veces producía algún error que obligaba a empezar desde cero.
Desde hace algunos años estamos teniendo la posibilidad de tener el DNI electrónico o DNI-e.
Es un plástico como una tarjeta de crédito, pero con unos contactos externos que se usan para conectar con el famoso chip que contiene mucha información.
Parte de esa información constituye un identificador que nos permite usarlo como firma digital.
Pero para eso hace falta un lector del DNI-e.
No hace mucho me enteré de que se iban a regalar lectores. Una empresa lo tenía muy bien montado (en el buen sentido de la palabra) y te permitía registrarte en su web y previo pago de los gastos de envío (2 euros) te lo mandaban gratis.
Como tengo el DNI-e desde hace mas de un año, pedí uno.
Me ha llegado esta mañana, en un embalaje muy acertado, con foto de Julio Verne y todo.

En el reverso salen todos los organismos participantes en el tema (en plan subvención, supongo)

Incluso hay una frase graciosa cerca del sitio por donde se abre:

Al abrirlo, me encontré con el lector, un CD-rom con los drivers y un par de folletos.

Todo en orden. Pero me faltaba lo más importante para utilizarlo: el PIN del DNI-e. Efectivamente, para usar el DNI-e tienes que insertarlo en el lector y escribir tu contraseña, mínimo 8 caracteres alfanuméricos, que te facilitan al entregarte el DNI-e. Como es normal, tras más de un año, mi contraseña ya no estaba conmigo, por lo que me fui a media tarde a la oficina del DNI que hay en Arquitecto Morell.


Ver Oficina de DNI en un mapa más grande
Allí hay unas maquinitas en las que metes el DNI-e y pones el dedo en un sitio que te lee la huella dactilar y te permite cambiar la contraseña. Al terminar me encontré con un joven que explicaba como se usaba y repartía lectores gratis. Perfecto, ya tengo dos.
Este es distinto, va en un blister y solo lleva dentro el lector, un CD-rom y un papelito con las instrucciones de instalación.

Por detrás lleva los demás datos y todo lo que hay que saber.

En ambos casos, la instalación es muy sencilla, se mete el CD y después de instalar, se conecta el lector a un puerto USB y metes el DNI-e. Luego te conectas a u a web del DNI y te descargas el certificado y ya está. Mucho más sencillo y, sobre todo, seguro porque sin el DNI no lo puede usar nadie, no como el otro, que si no estaba protegido, cualquiera que tuviera acceso a tu ordenador podía usarlo, con lo que eso puede llevar consigo.
Y recuerda que las palabras en rojo son enlaces (estas no). Míratelos con calma y verás que útil puede llegar a ser.


14 Responses to “Internet para Padres #02”


  1. 5 noviembre 2009 at 1:58

    Vale y… pa que sirve? pido una secuela de este post.

  2. 3 Sylvia Santiváñez
    5 noviembre 2009 at 8:58

    los reparten gratis? menos mal que aún no me había comprado uno. el DNI me caduca el julio que viene y aún tengo el antiguo, pero lo del certificado digital es verdad que es un poco rollo y ahora lo tengo que hacer todo otra vez por haber formateado el ordenador.
    si me renuevo el DNI antes de tiempo, me cobrarán, no?

  3. 5 noviembre 2009 at 9:48

    Y yo que aún sigo con mi DNI antiguo. A ver si lo modernizo, que va siendo hora y le puedo dar uso al cacharrito 🙂

  4. 5 noviembre 2009 at 10:09

    Yo también sigo con el DNI antiguo, y solo pensar en las colas para renovarlo ya me entra pereza absoluta. Además, alrededor de las comisarías siempre me ponen multa si dejo la Arcadia aparcada por ahí (no se encuentran plazas de parking para semejante nave).

  5. 8 Bea
    8 noviembre 2009 at 16:57

    Jose, ya me ensañarás cómo utilizas el cacharrito para el DNI electrónico…

  6. 8 noviembre 2009 at 17:46

    Qué lección más práctica. Yo también tengo el DNI-E pero no tengo el lector. Tal y como lo explicas parece más útil de lo que yo me pensaba.

  7. 9 noviembre 2009 at 23:15

    yo tengo la firma electronica y si me habian hablado de hacer tambien lo del carnet , pero jolin la maquinita custa como 12 euros , he intentado en el enlace q has dejado pero para madrid ya no hay ,pena para mi
    ++asi q nada seguire usando la firma normal y punto

    por cierto para hacerse el carnet ahora pides citas y no tardan nada en dartelo , son my precisoso

    no creo q temulten por dejar la nave , ajjajaja
    ya q estaras alli poco tiempo

  8. 10 noviembre 2009 at 8:12

    Pues cuando vaya en diciembre a Alicante iré a hacérmelo y a que me regalen una maquinita o dos. También me renovaré el carnet de conducir, que ahora mismo puedo conducir en Japón pero en España no.


Leave a Reply




octubre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Entradas por mes

Temas de las entradas

Suscríbete al feed